Interesada en tomar unas fotografías des de un punto alto de la ciudad, solicite permiso para poder subir al campanario de la Iglesia de Santa María de la Bisbal, al que fui acompañada por Herman, conocido también como el señor campanero.
Tuvimos que subir por unas escaleras de piedra en forma de caracol y estrechas que mostraban signos de ser poco usadas, estas llegaban hasta la terraza del campanario. Para saber dónde poníamos los pies, utilizábamos la linterna del teléfono móvil, además dio la casualidad que aquel dia la tramontana soplaba con fuerza y en el interior de la torre el silbido del viento parecia el de una pelicula de misterio de la época medieval.
Después de subir un tramo de las escaleras, observe que en una pequeña habitación había la maquinaria del antiguo reloj del campanario y además permanecía colgado en la pared un deslucido impreso con el logo de la fábrica de relojes Viuda de Murua, (Álava), España, que contenía las instrucciones para la puesta en marcha y cuidado del reloj. Podemos ver algunos de los trabajos que fuern efectuados por la fabrica Murua , como también un video ilustrativo de un reloj de torre campanario efectuado por la empresa viuda de Murua que segun parece sigue activo.
Debido a que disponía de imágenes, he considerado presentar esta informació, bien sea por su antigüedad de estos elementos, aunque desconozco el año que fue instalado el reloj, como por las referèncias que nos aporta.
Dice así:
Puesta en marcha de un reloj de horas y cuartos de hora, remontaje de pesas electro-automático
Las dos pesas laterales que penden de los cables arrollados en los tambores se instalaran según figuran en hojas aparte
La parte central suspendida de cadena debe colocarse en forma de que después de sonar la hora del reloj quede un trozo de cadena libre de 10 a 12 ctms. por debajo del piñón del eje de la cuerda
Engrase de la maquina
Debe quitarse bien el polvo para que la maquina se encuentre limpia.
El engrase debe hacerse:
En los cojinetes de bronce en que se apoyan los extremos de los ejes y en los ejes de las palancas.
Rueda de palas de áncora donde suena el reloj tic-tac.
Maquinillas de minuteria situadas detrás de las esferas y transmisión des del reloj a la esfera exterior.
Los ejes de las paleas de desviación del cable de pesas si la hubiera, para que giren las poleas, no que vaya el cable rozando, pues en este caso de desgastaría fácilmente y se romperá precisando además el reloj mucho más esfuerzo.
Este trabajo debe realizarse por lo menos una vez al mes.
Nunca deben engrasarse los dientes de las ruedas y piñones pues no sirve más que para acumular polvo y suciedad.