En motivo de la celebración del IV Congreso de Bomberos de Empresa celebrado en Salou (Tarragona) los días 15 y 16 de octubre de 2022 hemos conversado con el presidente de la Asociación de Bomberos de Empresa, Mariano Masana, sobre dicha asociación de profesionales.
Los servicios de prevención, extinción de incendios y de salvamento están regulados por la Ley 5/1994, de 4 de mayo, cuyo título quinto trata de los bomberos de empresa. La norma establece que cualquier tipo de empresa y en especial las químicas, petroquímicas y farmacéuticas puedan dotarse de un cuerpo de bomberos propio para su inmediata actuación.
Una de las primeras actividades que organizó la asociación fueron las Primeras Jornadas Técnicas Nacionales de Bomberos de Empresa, celebradas en Lloret de Mar en 2012, evento que abrió la puerta a futuros encuentros profesionales. Dos años después, en 2014, se celebró el primer Congreso Nacional de Bomberos de Empresa con el lema ‘El bombero de empresa es profesionalidad, seguridad y efectividad’. Desde entonces y hasta el presente se han celebrado cuatro congresos que han puesto en común experiencias laborales, avances tecnológicos aplicados a la extinción de incendios, recursos prácticos disponibles, así como temas de prevención y de protección personal.
—Buenos días, Mariano. ¿Puedo tutearte?
—Por supuesto.
—Como presidente de la Asociación Professional de Bomberos de Empresa, ¿nos podrías explicar cómo surgió esta iniciativa?
—La Asociación Profesional de Bomberos de Empresa fue creada en 2011 por iniciativa de un grupo de profesionales. Nació con la clara intención de contribuir a la mejora del desarrollo laboral y atender las inquietudes surgidas del colectivo, tales como la necesidad de formación, la seguridad en el trabajo, el reconocimiento social de este tipo de trabajo, aspectos legales y jurídicos y su representación a nivel estatal y europeo.
—¿Las empresas están equipadas para prevenir y resolver cualquier tipo de ignición?
—Los bomberos de cada empresa están formados, equipados y organizados de forma específica para hacer frente a las contingencias propias de las materias y productos químicos que puedan utilizar. Cada empresa tiene su propia singularidad en cuanto a morfología, tipo de productos que utiliza, sistemas de almacenamiento y prácticas de manipulación. También procura conocer cuáles son los recursos óptimos para ser utilizados en caso de necesidad, conforme al grado de peligrosidad de los productos que se manejan, sean corrosivos, explosivos, inflamables o de otra naturaleza.
—¿Los bomberos de empresa hacen labores de prevención?
—Es parte fundamental de su trabajo para evitar incidentes antes que estos aparezcan. Los bomberos de cada turno de guardia, en empresas que así lo requieren, deben supervisar el estado físico de sus dependencias e infraestructuras, estar al corriente de las reparaciones que se realicen, observar las posibles averías de dispositivos básicos, prestar atención a las posibles paradas técnicas de la empresa y a los imprevistos del día a día. También es importante que el bombero o el equipo de bomberos estén presentes en la supervisión antes, durante y después de cualquier trabajo que se realice en la empresa y que pueda comportar un riesgo, por mínimo que este sea para así evitar que se desencadene una emergencia o siniestro importante.
—¿Qué temas son tratados en sus congresos?
—En los congresos bianuales de carácter nacional a excepción del año 2020, que debido a la pandemia no se celebró, hemos desarrollado ponencias de carácter muy diverso, aunque todas ligadas directa o indirectamente al trabajo de los bomberos de empresa o industrial. La diversidad de conocimientos que comporta este oficio es una de las particularidades y prioridades a valorar en el momento de escoger los temas que serán presentados en el congreso. Decir que los monográficos de actualidad, conforman un hándicap de intereses para la mayoría de participantes, así como el hecho de tener en consideración que para organizar un congreso nacional es necesario contar con la participación de sus patrocinadores, dado que sin esta colaboración sería del todo inviable su celebración.
—¿Cuántos asociados sois? ¿Hay presencia de mujeres en vuestra entidad?
—Actualmente la asociación está formada por unos 200 asociados, de los cuales 21 son mujeres. Vemos que la mujer cada vez más se va incorporando al mundo laboral como bombera y son bastantes las empresas en las que las mujeres forman parte del equipo.
—Poner en marcha eventos de este tipo exige mucha dedicación. ¿Desde cuándo desempeñas el cargo de presidente?
—Cuando se creó la asociación en su primera Junta directiva fui el vicepresidente y a inicios de 2015 al ser renovada la Junta acepté ocupar el cargo de presidente. Como dices, es verdad que la organización de congresos nacionales requiere horas de trabajo, conlleva diversas pautas a seguir y persistencia para lograr que los objetivos previstos satisfagan a congresistas, patrocinadores y colaboradores y que la asociación salga fortalecida. Como toda entidad contamos con presidente, vicepresidente, secretario y tesorero, también tenemos el apoyo de algunos socios, de comisiones específicas y de los responsables de la organización de eventos.
—¿En la directiva existen vocales de otras autonomías?
—De momento no, pero no nos cerramos a posibles incorporaciones ya sea como vocales o de delegaciones.
—Fuiste bombero de la Generalitat. ¿Por qué el trabajo de empresa?
—Cuando me jubilé de bombero activo ingresé como bombero voluntario en la sección de veteranos, hecho que hace te sientas, aunque sea simbólicamente, unido al cuerpo de bomberos al que pertenecí, de la Generalitat de Catalunya. Mi motivación por los bomberos de empresa fue a raíz de una experiencia que viví durante la intervención en un siniestro en una empresa química. Allí pude comprobar la labor que realizan los equipos de bomberos de empresa o industriales, cerciorándome de que esta actividad profesional era poco conocida para la mayoría de los bomberos de oficio. Tras la experiencia entablé conversaciones con varios bomberos que ejercían en empresas y surgió la iniciativa de crear una asociación de bomberos. Así fue como me introduje en este mundillo profesional tan heterogéneo.
—Podemos decir que eres un bombero que ama el oficio.
—Bien, sí, tienes algo de razón. Lo viví desde pequeño. Mi padre, Josep Masana, era bombero del parque de bomberos de Terrassa cuando aún estaba situado en la calle Gaudí y con frecuencia me llevaba al parque y me permitía subir en algún camión. Supongo que estas experiencias me influyeron. Mi hijo Oriol también es bombero.
—Una clara tradición familiar. ¿Desde que ejerció tu padre hasta el presente como ves la evolución del oficio?
—Evidentemente la tecnología que se aplica actualmente en el ámbito de las emergencias en general ha avanzado muchísimo y si nos centramos en el tema de los bomberos vemos que se ha producido un cambio muy significativo, no tan solo en referencia al tipo de vehículos, trajes y materiales, sino también en la aplicación de las nuevas tecnologías que vamos incorporando, bien sean en materia de prevención y extinción como de salvamentos.
—¿Cómo ha evolucionado tu trayectoria como bombero?
—Entré a formar parte del cuerpo de bomberos de Terrassa en calidad de voluntario el 16 de abril de 1974, hice oposiciones y en 1987 ingresé en el cuerpo de bomberos funcionarios con destino al parque de bomberos de Sabadell. Pasados dos años pude acceder a una plaza de bombero en mi localidad de Terrassa. Allí estuve hasta 2001, para pasar a incorporarme a la sede de la Región de Emergencias Metropolitana Norte, en cuya área de formación fui coordinador y docente, adscrita al Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC). En 2016 me jubilé y en la actualidad estoy agregado como bombero de la sección de veteranos del Parque de bomberos de Viladecavalls, localidad en la que resido. Hasta hoy son más de 48 años los dedicados a ejercer en el ámbito de la extinción de incendios y de las emergencias.
—Mariano, muchas gracias por aportarnos esta abundante información que nos era desconocida.
—Gracias a ti por el interés.
Muchas gracias también por concedernos el Power Point referente a la formació de los Bomberos de Empresa
Bomberos de Empresa – Powert Point
Premio
Entrega de medalles a los bomberos de la Generalitat de Catalunya.
El dia 14 de este mes de abril del 2023, la Generalitat de Catalunya en la población de La Ràpida, Montsià -Tarragona- hizo la entrega de medallas a los bomberos en reconocimiento al trabajo efectuado que segun los años de actividad en el cuerpo de bomberos podian recibir: La medalla de oro por una dedicación de 35 o 30 años, de plata por 25 años y de cobre por 20 años en el servicio.
Mariano Masana Torres recibió la medalla de Oro. Por este motivo queremos felicitarle y también porque sabemos su entrega personal que siempre ha mostrado hacia la profesió prolongada hasta mas de tres décadas. También por la participación docente que ha desarrollado en diversos equipos de bomberos hayan sido estos profesionales, estudiantes o bién voluntarios.
En base a su experiencia profesional vivida en parte des dé muy pequeño transmitida por su padre Josep Masana, bombero de profesión, ha podido ser el también trasmisor de conocimientos prácticos y teoricos a las nuevas generaciones motivadas en ejercer la profesión de bombero no exenta de un cierto grado de vocación. És el bombero veterano que mediante su práctica diaria, las conclusiones obtenidas en cada uno de los incidentes no deseados mas la formación continuada en especial de las nuevas tecnologias aplicadas a los incendios y accidentes le confieren una experiencia que debemos considerar.
Viendo la trayectoria personal y profesional de Mariano es lógico pensar que el hecho de ser bombero puede considerarse como a una forma de ser y de estar en la vida, algo que la persona experimenta y lleva siempre consigo .
Darrerament ens hem assebentat d’un projecte que l’ADF de Vacarisses ha engegat per facilitar que una varietat d’insectes trobin refugi en els dies més crus de l’hivern i a la vegada els faciliti la reproducció, consisteix en crear unes estructures de fusta que serveixen de refugi que reben el nom de d’hotels per insectes, podem escolta radio Vacasisses on s’explica el projecte. (març, 2024)
També hem vist publicat a Youtube un acte de formació impartit per Marià, en ell hi van assistir diversos estudiants motivats per la preservació de la natura, procedien de diversos municipis que disposen d’amplients extencions boscoses del Vallès Occidental. Podem veure el documental a : Federació ADF, Formació, Valles Occidental 17-3-2024
Marià es voluntari de fa diversos anys de l’Agrupació de Defensa Forestal (ADF) de l’Ajuntament de Vacarisses que degut a la seva llarga experiencia com a bomber de la Generalitat amb dedicació també a la docència, imparteix formació als voluntaris forestals del municipis que demanen la seva participició. Podem consultar el bloc que disposa l’ADF de Vacarisses on veien les activitats que realitzen l’equip de voluntaris.