La señora M. Luisa Fernández fue la Jefa de la Escuela de enfermería del hospital de la ‘Vall d’Hebron’ de Barcelona entre los años 1971 y 1974, estudios de enfermeria que en aquellos momentos recibían el nombre de Ayudante Técnico Sanitario -ATS- que fueron establecidos mediante la Orden del dia 4 julio de 1955 (BOE 2-8-1955, núm 214)
Según datos existentes en un documento , las personas que tenian responsabilidad en el funcionamiento de la escuela eran, el director de la Residencia Sanitaria, la Jefa de la escuela y la Secretaria de Estudios y evidentemente el equipo de instructuras. Las actividades docentes de enfermeria en el hospital de la ‘Vall d’Hebron’ se iniciaron en el año 1966 y des de este año hasta el 1971 la Jefa de la escuela fue la señora Minerva Prado y , a partir de la promoción 1971-1974 este cargo paso a ser desarrollado por la señora M. Luisa Fernández.[i]
Las alumnas que perteneciamos a la septima promoción de estudiantes 1971-1974 i a la vez la primera promoció de la escuela de enfermeria de Bellvitge, està fué nuestra condición cuando ingresamos en la escuela.
Transcurrido 25 años de nuestra graduación no propusimos celebrarlo organizando una cena de encuentro con todas las compañeras y profesores, fiesta que se celebro el dia 12 de junio del año 1999 en el hotel Hamilton de Barcelona. Como complemento de este encuencro habiamos pensado en hacer un pequeño resumen sobre nuestras experiencias vividas en la escuela, pero finalmente no fue posible, aunque decir había recopilado algunos datos que en estos momentos nos son útiles para recordar a Marisa.
Antes de seguir, comentar que el primer y segundo curso de la carrera la hicimos en la escuela de la ‘Vall d’Hebrón’, pero sabíamos que deberíamos de cursar el tercer curso en la escuela de enfermería de la recién inaugurada Residencia Sanitaria de Bellvitge situada en ‘Hospitalet de Llobregat’ que abrió sus puertas el día 8 de noviembre del año 1972. Motivo por el cual las estudiantes de segundo curso de enfermeria de la Residencia Sanitaria de la Vall d’Hebron, fuimos la Primera promoción de la escuela de Bellvitge.
Se habia previsto que al abrir el hospital de Bellvitge seria necessario disponer de profesionales graduadas para cubrir las necesidades de los servicios de enfermeria del propio hospital y también de otros de la ciudad de Barcelona y comarca, este fue el motivo principal de que en el año 1971 la escuela de la ‘Vall d’Hebrón’ admitiese a 50 alumnas de más, por lo que nos encontramos 100 alumnas realizando el primer curso de la carrera. Para proceder a una mejor organización docente se crearon dos grupos de estudiantes el ‘A’ y el ‘B’ que seguiamos las classes teóricas en distintas aulas, nuestro curso era el del grupo ‘B’.
Ambas escuelas, la del ‘Vall d’Hebron’ y la de Bellvitge aplicaban el modelo docente propio de las escuelas de la Seguridad Social que consistia en un regimen de internado, motivo por el que debiamos de permanecer al centro des del domingo por la noche hasta el sábado al mediodía, esta formula para las personas que veniamos en poblaciones bastante apartadas resultó ser más cómodo. Las prácticas las realizábamos en los diversos servicios pertenecients al hospital general, traumatologia y rehabilitación y en la clínica materno-infantil cuyo horario era de 8 a 14 horas y las tardes estaban reservadas para assistencia a clases teóricas.
Antes hemos comentado que deseabamos escribir una breve crónica y que disponia de algunos datos, entre ellos guardaba acompañados de fotografias una carta que me habia enviado el señor Manolo Fernández, hermano de la señora M.Luisa Fernández com fecha junio de 1999.
Des de que recibí la mencionada información y debido a no haber podido escribir nada referente a Marisa, en ocasiones sentia como si hubiese dejado algo de interesante para hacer, esta sensación tal vez fué propiciada debido al interés y entusiasmo que expreso el señor Manolo ante la posibilidad de que fuesen relatados algunos hechos de la vida profesional de Marisa que permitieran recordarla. Es posible que su interés estuviese motivado debido que Maria Luisa se fué de este mundo cuando tan solo tenía 52 años .
Algunos datos referentes a la señora Marisa
María Luisa Fernández Pérez-Rasilla nació del día 17 de febrero de 1931 en Cabezón de la Sal -Cantabria-, pueblo muy próximo al de Corrales de Buelna donde habia fijado su residencia.
Cuando tenía unos 29 años se matriculó para cursar los estudios de enfermería en el hospital Marqués de Valdecilla y formó parte de la promoción 1950-1953. El hospital de Valdecilla esta ubicado en la ciudad de Santander -Cantàbria- y en su primitiva construcción el centro era conocido por Casa de Salud, creada en el año 1929 mediante las aportaciones economicas hechas por Ramon Pelayo, marqués de Valdecilla que habia sido un empresario e indiano español.
Al finalizar la carrera Marisa fue a ejercer al hospital de Logroño y poco después se trasladó en el hospital de Cruces en la ciudad de Baracaldo provincia de Bilbao. También según nos cuenta el señor Manolo, Marisa estuvo durante un año en el hospital de Huelva y en el año 1961 se trasladó al hospital de Palma de Mallorca donde permaneció hasta el año 1963, no consta referido pero posiblemente estuvo en un hospital que habia sido construido en el año 1953 en los terrenos de Son Dureta, cuyo centro recibio el nombre de Residencia Sanitaria Virgen de LLuc , más tarde las actividades de este hospital fueron traspasadas a Son Espases que tenia tambien las funciones de formación de médicos y de enfermeras.
A finales del año 1963 Marisa, bien fuese por motivos de querer disfrutar de un receso laboral, tener la oportunidad de aprender el idioma inglés o quién sabe si también observar otros modelos de atención a los pacientes, que decidió ir a Londre para ocuparse de atender a niños pequeños en su domiclio.
Al regresar de la capital inglesa se reincorporó nuevamente en el hospital de Burgos, posiblemente se tratase del hospital general de Yagüe, conocido en aquel momento con el nombre de las Trescientas camas, centro que fue inaugurado en el año 1960. En este hospital estuvo durante cinco años.
Fue en el año 1969 cuando pasó a ejercer en Barcelona a la residencia sanitaria actualmente conocida por hospital de la ‘Vall d’Hebron’ y según algunos datos cronológicos que disponemos su incorporación coincidió en el momento que la señora Minerva Pardo, anterior directora de la escuela cesara de sus funciones.
El hermano de Marisa nos contó que finalmente Marisa volvió a su punto de partida, o sea que regresó al hospital de Valdecillas, pero esta vez para ejercer labores asistenciales. Nos complacería mucho que pudiésemos llegar a tiempo de que el señor Manolo pudiese leer este breve relato en recuerdo a su hermana.
Opinión
Hemos observado que M.Luisa ejerció su profesión en un momento de auge en la edificación de grandes hospitales en diversas provincias españolas, algunos de ellos recibian el nombre de residencias sanitarias, construcciones que fueron realizadas durante las décadas de los años cincuenta y sesenta. Además estos grandes hospitales fueron y aun siguen siendo centros con actividades academicas de enfermeria y centros de practicas medicas y quirurgicas para estudiantes de medicina.
Debido a no disponer de datos más concretos referente al trabajo profesional realizado por Marisa, no podemos afirmar de que en estos hospitales donde habia ejercido anteriormente estuviera también dedicada a la formación de enfermeras, es posible que así fuese debido a que los anteriormente referidos hospitales actualmente estan considerados como centros docentes universitarios.
[iii] Mayte Martin, carta con imágenes recibida des de S. Cugat en marzo del año 1999